Juegos y ludificación en las clases de ciencias

Formació

Juegos y ludificación en las clases de ciencias

Presentación de experiencias y recursos


1 h 30 min

Veure més dates disponibles +


0

Nivell educatiu

  • Profesorado

Duració

  • 1 h 30 min

La estrategia de ludificación (gamification, en inglés) se basa en la incorporación a las dinámicas de aula de elementos propios del juego, tales como los sistemas de puntuación, los retos, el trabajo en equipo, etc. ¿Cuáles son las oportunidades didácticas de este enfoque? ¿Cuáles son sus riesgos?
Esta charla se dirige a maestros y profesores de primaria y secundaria. Se presentarán diferentes recursos y experiencias. Se recomienda a los asistentes llevar una tableta u ordenador portátil.

Objectius de la formació

#1

  •  Reflexionar acerca de las oportunidades didácticas que el juego y la estrategia de la ludificación pueden aportar en el aula.
  • Conocer y analizar experiencias y recursos relacionados con la ludificación como posibles elementos para potenciar la motivación y el interés del alumnado.
  • Debatir con otros compañeros posibles aplicaciones de esta metodología.

Informació addicional

Juegos y ludificación en las clases de ciencias
Aunque el juego siempre ha estado presente en la escuela primaria y secundaria, las tecnologías digitales facilitan el acceso a nuevos recursos educativos. Por ejemplo, existen videojuegos interactivos en forma de simulaciones que pueden ser usados en los colegios para explorar fenómenos, llevar a cabo indagaciones o construir explicaciones científicas y discutirlas en grupo. En paralelo, cada vez se habla más de la estrategia de ludificación (gamification, en inglés), que se basa en la incorporación a las dinámicas de aula de elementos propios del juego: sistemas de puntuación, pequeños retos, equipos, personajes, etc. ¿Cuáles son las oportunidades didácticas de estos enfoques? ¿Qué retos y qué riesgos hay que tener en cuenta a la hora de implementarlos en las clases de ciencias? En esta charla, dirigida a maestros y profesores de primaria y de secundaria, nos adentraremos en estas cuestiones presentando diferentes recursos disponibles y diversas experiencias. El objetivo es ofrecer al profesorado asistente reflexiones y medios que puedan aprovechar en su aula. Se recomienda a los asistentes llevar una tableta o un ordenador portátil.
Intervención: Víctor López Simón, físico, investigador del CRECIM (Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática).

Altres informacions d'interès

 

Vols fomentar l'aprenentatge d'una forma diferent? Uneix-te a EduCaixa i descobreix totes les activitats que tenim preparades per al teu alumnat.

 

 


 
0.0
Encara no hi ha cap comentari. Sigues el primer a enviar comentaris.

Valoració mitjana global sobre 5

Basada en 0 valoracions