1
2
3
¿Cuál era su trabajo?
Los detalles y atributos como los objetos, la ropa y los muebles son importantes, nos explican la parte oficial del personaje.
¿Qué carácter tenía?
La posición, la expresión de la cara, un gesto sutil puede hacérnoslo saber.
¿Qué relación tenía con Goya?
Pequeños detalles como un gesto e incluso algún mensaje oculto pueden darnos pistas.
Es el rey Carlos IV, que convirtió a Goya en pintor de cámara de la familia reial.
La posición demuestra seguridad, pero la mirada parece de preocupación... En efecto, este retrato se hizo el año de su coronación, en plena Revolución Francesa contra la monarquía. Era normal que mostrase cierta inquietud, ¿no?
La media sonrisa demuestra familiaridad. Es cierto que, a pesar de sus ideas ilustradas y progresistas, Goya tenía una relación de confianza con el rey y su familia.
Es el conde de Floridablanca, secretario de estado de Carlos III.
El conde de Floridablanca fue un trabajador incansable que impulsó medidas progresistas como la fundación del primer Banco Nacional de España, tal como indica la memoria que lleva en la mano derecha.
Floridablanca fue uno de los primeros protectores de Goya; además, como él, no era de origen noble: el éxito político lo había conseguido trabajando.
Es Gaspar Melchor de Jovellanos, pensador y político ilustrado.
Jovellanos fue desterrado y encarcelado por sus ideas económicas, demasiado progresistas para la época.
Goya se identificaba con él por su pensamiento ilustrado; además, admiraba su tenacidad en la defensa de sus convicciones.
A Manuela, hija pequeña de los duques de Osuna y duquesa de Abrantes, le gustaba mucho cantar ópera.
Las jóvenes de la nobleza recibían una educación en buenas maneras y en arte, más que en ciencia y otros conocimientos destinados sobre todo a los hombres.
Los duques de Osuna eran mecenas y amigos de Goya. Además, el pintor se identificaba con la duquesa por su mutua dedicación al arte.
Es María del Pilar Teresa Cayetana, XIII duquesa de Alba, aristócrata de una de las familias más ricas e influyentes de España.
Dicen que Cayetana era una mujer bella y sensual, a quien gustaba divertirse fuera de palacio, por lo que era criticada y al mismo tiempo envidiada.
La duquesa era mecenas y amiga de Goya. Hay quien dice que fueron amantes.