Elisa González.
Recuerdos sin memoria.
El primer premio de este año ha correspondido a ELISA GONZÁLEZ, por Recuerdos sin memoria, un reportaje sobre el Alzheimer explicado a través de su propia abuela, que combina una manera dura de expresarse con la ternura que implica hablar del propio entorno familiar.
La fotógrafa ha escogido un personaje cercano a ella para hablar de un tema universal. El retrato de los personajes puede ser un hilo conductor para desarrollar un tema. No sólo podemos describir su aspecto físico o su forma de vestir, sino sus sensaciones y emociones, sin más elementos que la expresión de su cara o los gestos de su cuerpo. Nos daremos cuenta de que lo que más dice del estado de ánimo de una persona son sus ojos (la expresión de la mirada) y los gestos de sus manos. En este caso, la cámara incluso recoge lo que ven los ojos de la protagonista.