El Mediterráneo griego: de Atenas a casa
A partir del siglo VIII a. C., los griegos colonizaron nuevas tierras por todo el Mediterráneo, primero en busca de campos por cultivar y más tarde para comerciar con sus productos. Fueron grandes navegantes: se orientaban con los astros, aprovechaban los vientos y las corrientes y conocían el periodo propicio para la navegación.

Los griegos practicaban el cabotaje, que les permitía realizar paradas según sus necesidades. Intercambiaban sus mercancías, sobre todo alimentos y productos artesanales, por las propias de cada lugar. El objetivo consistía en tener el barco siempre lleno, tanto en el camino de ida como a la vuelta.
Iniciamos nuestra ruta desde el puerto del Pireo, en Atenas.
EMPEZAR
MERCANCÍAS GRIEGAS
DEL MEDITERRÁNEO:
MONEDA
Los griegos acuñaron moneda desde el 600 a. C. La dracma fue su unidad más conocida. Valía su peso en plata.

En el anverso, lucía la imagen de la diosa Atenea y en el reverso, su símbolo (una lechuza).
CERÁMICA DE FIGURAS ROJAS
Se produjo en el Ática durante los siglos V y IV a. C. Se caracteriza por las representaciones figurativas rojas sobre fondo negro. Considerada una cerámica de lujo, podía presentar formas muy variadas.
CASCO DE BRONCE
Grecia disponía de distintos tipos de metal en el subsuelo, pero también importaba otros en forma de lingote. Con la plata, el oro, el bronce (cobre más estaño) y el hierro se elaboraban productos manufacturados: herramientas, vasijas y armamento.
ESCULTURA
Dios Asclepio o Serapis, vinculado a la medicina, elaborado en mármol de la isla de Paros y del Pentélico (Ática). Los griegos también utilizaban este material en arquitectura y lo exportaban a toda el área mediterránea.
TRIGO
El territorio griego era poco fértil
y estaba mal distribuido, lo que explicaría la colonización griega del Mediterráneo en busca de tierras de cultivo y, más adelante, el comercio de importación, principalmente de cereal.
ENVASE PARA UNGÜENTOS
Los ungüentos y perfumes se inventaron en el Próximo Oriente
y eran productos caros y muy deseados por las clases pudientes. Se vendían en pequeños contenedores de alabastro, cerámica y pasta de vidrio coloreado.
PAPIRO
Del tallo de esta planta que crecía a orillas del Nilo, los antiguos egipcios elaboraban el soporte para su escritura jeroglífica.
Los griegos (y más tarde los romanos) también lo utilizaron para sus manuscritos.
SILFIO
Planta con propiedades milagrosas: los griegos la utilizaron como medicamento para curar numerosas enfermedades e incluso como condimento gastronómico. Fue explotada hasta que se agotó.
QUEMADOR DE PERFUME
Los quemadores de perfume estuvieron de moda en los
siglos IV y III a. C. Hechos de cerámica con la imagen modelada de la diosa de la agricultura Deméter, se utilizaban en rituales para quemar aceites y sustancias aromáticas.
ÁNFORA DE VINO
Era el envase por excelencia del comercio marítimo griego. Se utilizaba para contener alimentos: en este caso, vino, producto que consumían los griegos durante la celebración del simposio (banquete y reunión social simultáneamente).
¡YA HEMOS
LLEGADO!
Emporion (Ampurias) actuaba como centro receptor de productos indígenas íberos, principalmente cereal. A cambio, los griegos podían suministrar todos los productos que has descubierto.

Así pues, volveríamos a iniciar
el viaje hacia Atenas, realizando las paradas necesarias ¡y con el barco siempre lleno!
MERCANCÍAS
CARGADAS:
ATENAS Capital de Grecia. Su época de mayor esplendor se produjo en el siglo V a. C., bajo el gobierno de Pericles. En Atenas se gestaron valores universales (filosofía, ciencia, arquitectura, arte, política, literatura, teatro, deporte…) que se extendieron por todo el Mediterráneo. La ciudad estaba formada por la acrópolis, con los templos, y el ágora, que era el espacio civil de la vida pública. Su puerto, el Pireo, sigue siendo considerado a día de hoy uno de los más importantes de Europa.
DELOS Ciudad situada en una pequeña isla griega homónima, próxima al continente. Es uno de los lugares más sagrados de Grecia, donde según la tradición nació el dios Apolo (destaca su templo). Fue famosa por sus talleres dedicados al trabajo del bronce y del mármol, que exportaron sus productos durante muchos siglos por todo el Mediterráneo.
PRIENE Fue una de las primeras colonias griegas de la Jonia, en el Asia Menor (actual Turquía). Los griegos se sintieron atraídos por este territorio que, situado cerca de Grecia, poseía ricas tierras de cultivo y dos importantes puertos comerciales. Priene fue conquistada por los persas y liberada por Alejandro Magno.
En el siglo V a. C. se convirtió en la ciudad natal del filósofo Bías, uno de los siete sabios griegos.
TIRO Fue una de las ciudades fenicias más importantes del actual Líbano, con dos centros urbanos: uno en tierra firme y otro justo enfrente, en una isla cercana.
Sus dos puertos eran el punto de partida hacia el Mediterráneo de todos los productos del Próximo Oriente, así como de los propios, como la madera de cedro
y el tejido tintado de color púrpura. Alejandro Magno unió la isla a la costa construyendo un istmo artificial.
ALEJANDRÍA Fue la ciudad griega más importante de Egipto, fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C. En su puerto estratégico, por donde circulaban productos de Europa, Arabia e incluso India, se construyó un faro enorme, considerado una de las siete maravillas del mundo. Alejandría fue muy famosa como centro cultural, con una biblioteca que contenía todo el conocimiento del mundo antiguo.
CIRENE Próspera colonia griega situada en la actual Libia. Emplazada entre montañas, actuó como intermediaria comercial entre los griegos y las tribus libias.
Los productos se exportaban desde su puerto, en Apolonia. Aún hoy en día, la ciudad sigue albergando unos restos arqueológicos espléndidos: ágoras, templos, gimnasios, teatros… y una de las mayores necrópolis griegas de la Antigüedad.
SELINUNTE Fundación griega en Sicilia, isla perteneciente a lo que los griegos llamaban Magna Grecia (actual Italia). Competía en importancia con la vecina ciudad local de Segesta. Destruida en el año 409 a. C. por los cartagineses, la ciudad se recuperó gracias a su tráfico comercial. Los historiadores griegos hablan de ella como una ciudad opulenta y con una gran acumulación de riqueza en los templos.
MARSELLA Antigua ciudad griega de Massalia (actual Francia), seguramente fundada por los griegos de Focea (Asia Menor). Su territorio producía vino de gran calidad y tenía buena pesca. A los griegos les gustó el lugar y, tras entenderse con sus habitantes celtas y ligures, lo convirtieron en un punto estratégico de control del comercio con las tierras mediterráneas más occidentales.
AMPURIAS Fue una colonia griega fundada en el s. VI a. C. por los griegos de Focea al sur del golfo de Rosas. En un principio, ocuparon un pequeño promontorio, la Palaia Polis, y más tarde crearon un nuevo núcleo urbano con un buen puerto (la Neápolis). Las relaciones entre los griegos y los íberos indigetes eran
excelentes: la ciudad creció intercambiando productos griegos a cambio de sal, metal, cereales y esparto.
CARGA
EL BARCO
AMPURIAS
Ampurias no fue la única fundación griega en Cataluña; cerca estaba la de Rhode (Rosas).

Los griegos también mantuvieron contactos con otros puntos de la costa de la Península Ibérica, como por ejemplo la zona de Valencia y Andalucía, aunque no se hayan encontrado restos de ciudades griegas. De estas zonas conseguían, entre otros productos, atún y metales.

Gracias a este comercio, las ciudades portuarias crecieron tanto o más que Atenas y se convirtieron en magníficas polis griegas.
MERCANCÍAS
DESCARGADAS:
TAMBIÉN DEBES SABER QUE…
Desgraciadamente, a veces los barcos naufragaban con su carga. Este hecho ha permitido a los arqueólogos subacuáticos estudiarlos
para darte toda la información que acabas de descubrir...

Créditos

Coordinación y edición: Fundación “la Caixa”
Textos: Núria Roselló
Diseño: Tipus Gràfics
Programación: Spanto Soft, S.L.
Muralla griega de Ampurias
Le Zibou CC-BY-SA 3.0
Acrópolis de Atenas desde la colina de Filopapos (Grecia)
Madden CC-BY-SA 3.0
Terraza de los Leones en el área sagrada de los templos de Delos (islas Cícladas, Grecia)
Ggia CC-BY-SA 3.0
Templo de Atenea en Priene (Turquía)
e. Bougaud CC-BY-SA 3.0
Calle de Tiro que desemboca en el puerto (Líbano)
Fotografía de Núria Roselló
Reconstrucción del faro de Alejandría
Fotografía de Emad Victor Shenouda en dominio público
Ágora griega de Cirene (Libia)
Fotografía de Núria Roselló
Templo E de Selinunte (Sicilia)
Fotografía de Evan Erickson en dominio público
El puerto antiguo de la actual Marsella
Jddmano CC-BY-SA 3.0
Óbolo de época arcaica de Atenas
Classical Numismatic Group, Inc. www.cngcoins.com
CC-BY-SA 2.5
Cerámica ática de figuras rojas
Fotografía de Marie-Lan Nguyen (alias Jastrow, 2007) en dominio público
Casco corintio de bronce
Matthias Kabel CC-BY-SA 3.0
Asclepio de Ampurias
Fotografía de Nanosanchez en dominio público
Espigas de trigo
Matt Lavin CC-BY-SA 2.0
Ungüentarios fenicios
Remi Mathis CC-BY-SA 3.0
Papiro egipcio
Fotografía de E. Scott en dominio público
Silphium integrifolium
Fotografía de la United States Environmental Protection Agency. Great Lakes National Program Office
En dominio público
Quemador de perfumes (thimiaterio)
Yuntero CC-BY-SA 3.0
Ánfora masaliota
© Museo de Arqueología de Cataluña
Dibujo realizado a partir de una imagen extraída del libro de J. Alvar,
Los medios de navegación de los colonizadores griegos
, Archivo Español de Arqueología, 1979.
Biblioteca del Museo de Arqueología de Cataluña