Activitat
Cine y debate: Maldito Åmål
Adolescencia y homosexualidad
3h
Nivell educatiu
- ESO: de 3.º a 4.º
- Bachillerato
- FP: ciclos de grado medio
Àrea de coneixement
- Sensibilització social
- Ciències socials
Competències
- Artística i cultural
- Socials i cíviques
Duració
- 3h
Maldito Åmål es una película que habla del amor entre dos chicas compañeras del instituto de Åmål —una pequeña ciudad sueca— y de la aceptación de la homosexualidad por parte de ellas mismas, de sus compañeros y de sus familias. Utiliza un lenguaje directo y sincero, cercano al documental, para retratar el mundo adolescente. Después de la película, la sesión se complementará con las aportaciones de un experto.La actividad pertenece a Cine y debate (ver más información).
Objectius de l'activitat
#1
- Comprender la diversidad sexual y de género.
- Cuestionarse y usar la argumentación para superar prejuicios y consolidar el pensamiento propio.
- Mostrar actitudes de respeto activo hacia las otras personas, independientemente de su orientación sexual y adoptar posturas de rechazo hacia el machismo y la homofobia.
Informació addicional
EL CICLO: Cine y debate quiere situar a los jóvenes ante cuestiones sociales que les afectan. En cada una de las sesiones se proyectará un documental o una película sobre un tema diferente, que se complementará con las aportaciones de un experto. El alumnado podrá hacerle preguntas, pero, sobre todo, podrá reflexionar acerca de lo que ha visto y expresar sus opiniones e inquietudes.
LOS INVITADOS
Anna Morero
Socióloga. Es profesora del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y forma parte del Grupo de Investigación Universitaria COPOLIS Bienestar, Comunidad y Control Social, como investigadora sobre género, sexualidad y diversidad familiar.
También es miembro del colectivo TARA, un grupo de mujeres profesionales procedentes de distintos ámbitos, pero con una experiencia común en proyectos educativos y de divulgación de la cultura audiovisual. Juntas elaboran actividades educativas, materiales didácticos y programaciones de cine específicas con la intención de analizar la sociedad y contribuir a su enriquecimiento.
ACTIVIDAD CONDUCIDA POR:
Neus Grifoll
Ha estudiado bellas artes en la Universidad de Barcelona, y cine y audiovisuales en la ESCAC. Compagina la actividad cinematográfica con el mundo de la educación, trabajando en diversos centros. Ha sido profesora de fotografía en la escuela de diseño Elisava, y desde 2003 colabora con la Obra Social "la Caixa".
LA PELÍCULA:
Maldito Åmål
Dir. Lukas Moodysson
Suecia. 1998
Vols fomentar l'aprenentatge d'una forma diferent? Uneix-te a EduCaixa i descobreix totes les activitats que tenim preparades per al teu alumnat.
Valoració mitjana global sobre 5
Basada en 0 valoracions